0:00

MARITA MAURICIO



"HAGO LO QUE ME GUSTA, 
LO DISFRUTO Y ESPERO 
QUE LE GUSTE AL RESTO"




Marita dice tener 30 años antes de haberlos cumplido 
Ella es todo felicidad.
Es una de esas personas especiales que casi sin conocerla te atrapa por su ternura y delicadeza.
Nació en Perú pero el destino la trajo con su príncipe azúl a Barcelona.
Destaca y enamora por su trabajo en su propia empresa en forma de preciosas creaciones comestibles
"Siempre me preguntan: ¿Y cuándo fue que empezaste? ... No me acuerdo.
Tal vez a los 15 años ha sido cuando yo me he dedicado a vender algo. 
Pero siempre he sido de modelar."

Su marido Fru es el que desempeña la objetividad del proyecto.
"Mi marido me ayuda mucho, siempre le digo que es el Risto Mejide de mi trabajo porque me suelo pasar el día entero trabajando y cuando él llega me dice "¡Uy!¡Uy!¡Uy! ¡Esa cara! No no quítasela, házle otra. Él no tiene abuela cuando me tiene que criticar." Explica Marita con humor.






¿Cómo te resultó la aclimatación a un país desconocido para tí?

Al principio fue durillo, muy duro. Sería mentir si te digo que no.
Pero el tiempo hace que te acostumbres.
Si ahora me dicen que debo volver a Perú me sentiría perdida.
Tenía miedo por el catalán pero ahora cuando lo oigo me emociona.
Muchas veces me he planteado con mi marido irnos a vivir a otra parte del mundo pero echaría de menos Barcelona.
Él mismo me replica: "¿Quién diría que acabarías diciendo eso?"




"EN EL ABURRIMIENTO DE QUERER EMPEZAR CON ALGO 
Y NO SABER EL QUÉ
EMPECÉ CON LA ARTESANÍA"



¿Qué profesión deseabas desempeñar?

Yo tengo estudios de Diseño Gráfico Publicitario.
En Perú estuve trabajando en agencias de publicidad, en editoras...
Cuando vine, buscaba trabajo como loca. Encontré una agencia para la que estuve trabajando por un tiempo pero era para trabajadores con minusvalía, entonces a mí me cogieron como un pico de faena.
Estaban encantados pero me dijeron que no se podían quedar conmigo porque no tenía el certificado de la licencia de minusvalía.
En el aburrimiento de querer empezar con algo y no saber el qué empecé con el tema de la artesanía en general.
Pero todo esto yo lo he venido haciendo desde Perú.




"HE LUCHADO MUCHO 
POR ENCONTRAR LA IMAGEN 
QUE ME CARACTERICE"



Realizas unos personajes muy característicos.
¿Nacieron con éste aspecto desde un principio o han sufrido una evolución?

Ha habido una evolución y ha sido en España totalmente.
He luchado mucho por encontrar algo que me caracterice, algo por lo que la gente diga "Éste es de Dulce Decoración".
El nombre nació por el dulce comestible, pero también en el sentido tierno, bonito, "cuqui".
Por eso nació el nombre Dulce Decoración.






¿En qué momento descubres que la transmisión del arte a través de tus creaciones es indispensable en tu vida?

Toda la vida ha sido así, incluso cuando he trabajado para editoras y agencias de publicidad, estaba hasta las 3H00 y 4H00 de la mañana pintando, dibujando, modelando... 
Y al día siguiente me levantaba a las 6H00 para irme a trabajar.






¿Ahora mismo vives exclusivamente de ello?

Sí, de ello y del diseño gráfico.




Qué bueno vivir de lo que a una le gusta.

Sí, pero también llega un momento en el que más se disfruta cuando tú creas algo que salga de tu imaginación. No tanto cuando te encargan.




Realizas cursos creativos, ¿Qué sensaciones te suscitan?

Dejé de darlos por la demanda de trabajo que tenía porque soy la "multioficios" por decirlo de alguna manera.
Me dedico al marketing en internet, al diseño de la página, al diseño de los dibujos, a la fotografía...
Como no puedo abarcar todo, cuando me piden hacer cursos, el programarlo y tener una lista de 10 a 15 novios por hacer... No me gusta fallar ni una cosa ni la otra.
Lo fui aparcando hasta encontrar el momento y ahora se me ha dado la oportunidad de dar cursos en una feria de repostería en Málaga y estoy contenta por haber regresado al "campo".
Además es una sensación bastante agradable porque siempre me suelo poner en el lado opuesto porque cuando yo he recibido cursos estoy ansiosa por querer más y más.
Ésta vez soy yo la que da, la que voy a saciar esa necesidad del resto, de poder enseñarte y poder hacerte ver cómo puedes mejorar tu trabajo, cómo poder mejorar tu pieza.
Eso es lo que a mí me llena, me gusta.




"BUSCO HACER ALGO DIFERENTE 
PARA QUE MI CABEZA 
NO SE ABURRA"



En éste momento en el que la crisis asusta y afecta a gran parte de la población, no solo mantienes la sonrisa sino que los nuevos personajes y las ilusiones en Dulce Decoración parecen infinitas.
¿Cuál es el secreto?

No lo sé. La verdad es que soy una persona que suelo tener cambios constantemente porque no me gusta ser tan repetitiva sobre todo en mi trabajo busco hacer algo diferente para que mi cabeza no se aburra por decirlo así.
Siempre lo digo, si me aburro yo, el cliente, el público, mi objetivo probablemente también se aburra.
Aunque puede que no lo compren pero simplemente que les guste, que lo compartan a través de Facebook y comenten lo mucho que les ha gustado...
Técnicas diferentes que yo puedo sacar, que puedo ver, que puedo inventar...
Hoy en día casi todo está inventado pero debes adaptarlo a tu gusto, a tu estilo.
No pensaba hacer nunca anillos y sin embargo ahora los hago y gustan, lo relacionan con Dulce Decoración.




El arte nace de uno mismo, ¿Qué te aportan los resultados?
Hablando en éste caso principalmente de las reacciones de los clientes.

Lágrimas... completamente.
Yo soy la llorona número uno.
Cuando una persona viene y me dice que le gusta mi trabajo...
Será quizás que soy muy insegura y paso muchos nervios, si le gustará o no...
Mi marido me suele decir: "Marita ¡ojo! Que no siempre lo que a ti te gusta le tiene que gustar al resto. Tienes que pensar en los demás."
Y yo le contesto: "Ya, pero si pienso mucho en el resto voy a dejar de lado mi esencia."
Hago lo que me gusta, lo disfruto y espero que le guste al resto.




"CON SOLO TENER UNA PERSONA 
QUE QUIERA COMPRAR MI TRABAJO 
YA ES MUCHO"



¿Cuál fue la aspiración o el objetivo desde el nacimiento de Dulce Decoración?

Sinceramente, el objetivo era mantener mi cabeza ocupada.
Nunca he pensado llegar a donde estoy. Tampoco estoy en la cima.
Pero ya con solo tener una persona que quiera comprar mi trabajo ya para mí era mucho.
Yo cuando vine aquí tenía muchas horas muertas y me agobiaba. Buscaba trabajo y no encontraba, buscaba trabajo de dependienta o de lo que fuera y me decían que estaba demasiado preparada.
Pensé entonces en hacer novios personalizados pero mi marido me animaba a salir de casa para conseguir un sueldo porque además siempre he sido muy independiente económicamente, incluso con mis padres.




¿Es mejor vivir en un mundo de fantasía cuando creas tus propios personajes que en el mundo real?

Sí y no.
No sé hasta qué punto porque yo con todas estas cosas disfruto.
Mi casa está llena de peluches pero vengo de una familia que también es así porque en Perú es más infantil que aquí en España en la que se le da más importancia a la moda.
Pero yo soy así, mi forma de ser es así. Tampoco tan exagerada porque no soy la Barbie [risas]
A veces yo prefiero pensar en todo ésto que si en la crisis, que si Rajoy...
Si me dedico a ver éstas cosas me pongo literalmente nerviosa... Prefiero no verlo para tener la mente más sana.
Eso borda el ser inculta [risas] a nivel social, pero soy felíz, estoy tranquila.




"SI PUDIERA PONERLES CHUPETE 
LOS NOVIOS PERSONALIZADOS, 
SE LOS PONDRÍA"



¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Los bebés... ¡Ay los adoro!
Si todo es infantil es porque pienso en bebés, bebés, bebés...
Bebés por todos lados.
Yo incluso si pudiera ponerles chupete a los novios personalizados, se los pondría.





¿Cuàl es tu filosofía de vida?

Ser felíz, estar tranquila conmigo misma para poder estarlo también con el resto.
No molestar y tampoco dejar que me molesten.







ENTREVISTA POR NURIA SANTOS
FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE DULCE DECORACIÓN

Si deseas adquirir alguno de sus productos contacta con


DEJA TUS COMENTARIOS EN FACEBOOK - TWITTER

©DERECHOS AUTOR

Queda prohibida la reproducción parcial o total de las entrevistas publicadas en SCENE PRESS INTERVIEWS sin la previa autorización de su autor. Contacto: scenepress.scenepress@gmail.com